Cómputo Aplicado



Factores que afectan la productividad de los empleados

Factores que afectan la productividad de los empleados

Productividad es saber cómo relacionar adecuadamente la cantidad de productos, servicios, ideas y objetivos alcanzados con la cantidad de recursos utilizados para ello. Es un sinónimo de rendimiento así como de actitud mental.

Las problemáticas que pueden afectar el rendimiento de los empleados y que derivan en la disminución de su productividad son las siguientes:

1.- Estrés: No solo el que se da en el trabajo, sino por las factores externos en la vida diaria de cada persona, así como problemas que puedendar paso a la ansiedad, descontrol de emociones, nerviosismo entre otros.Es importante que las empresas inviertan en la capacitación correcta para elegir al personal adecuadopara el puesto, así como capacitar al que ya se encuentra laborando para afrontar sus problemáticas de la mejor manera posible.

2.- Jornadas de trabajo demasiado largas: Trabajar horas  extras no significa ser más productivo, sino todo lo contrario. Se trata de gestionar el tiempo con el que se cuenta de manera eficaz, no de tener una jornada laboral de hasta 10 o 12 horas. Trabajar demasiadas horas genera cansancio, estrés y bloqueo mental lo cual no permite a la mente tener actividades que incrementen la creatividad y produzcan interés por trabajar.

3.- Seguridad en el empleo: Es muy difícil que un empleado sea productivo y rendir al máximo de las capacidades si se está inseguro del ambiente laboral en el que está. La inseguridad conlleva miedo y ello puede paralizar capacidades laborales. Es una de las problemáticas más recurrentes por lo que es indispensable hacer saber al empleado que es de valor para la compañía y que sus servicios son importantes.

4.- Herramientas de trabajo: Además de contar con personal capaz y eficiente se debe tener las herramientas necesarias para que el empleado pueda desarrollarse incluyendo equipo de trabajo y material, incluso hasta flexibilidad con los horarios para que el empleado sea más productivo.Es necesario brindar a los empleados todos los medios posibles para su capacitación, desarrollo y crecimiento pues de esta manera aseguramos una estadía feliz en la compañía.

5.- Matrimonio y relaciones personales: Las relaciones personales de todos influyen en diferentes aspectos de nuestra vida. El trabajo, puede verse afectado de manera positiva pero también negativa. Si se trae una carga emocional producto de problemas familiares es muy posible que el empleado esté distraído y le sea difícil concentrarse. Por ello es importante mantener un canal de comunicación siempre abierto y de confianza en el que se pueda apoyar al personal.

Todos estamos expuestos a diversos aspectos internos y externos que nos hacen propensos a bajar nuestra productividad, es por ello que hay que prestar atención al entorno tanto interno como externo de los empleados a fin de detectar y ayudar a solucionar cualquier problemática por la cual pudiera estar atravesando.