Cómputo Aplicado



¡GTD el ADN de Terra!

gtd

¿Sabías que GTD te ayuda en tu productividad personal?

Por Mario Duarte

Getting Things Done es un método de productividad desarrollado por David Allen que ha sido aceptado mundialmente como una de las metodologías más eficientes de organización personal.

“GTD se basa en el principio de que una persona necesita liberar su mente de las tareas pendientes guardándolas en un lugar específico, de forma que no sea necesario recordar lo que hay que hacer y se puede concentrar en realizar las tareas.”

David Allen afirma en su libro que nuestra memoria es ineficiente. Utiliza a menudo este ejemplo: “¿cuantas veces nuestra memoria nos ha recordado algo en algún momento en el que no podíamos hacer nada al respecto? ¿Y cuantas veces nuestra memoria no nos recuerda algo cuando sí podemos o debemos hacerlo?”

En ese sentido, ahora que ya sabemos qué es GTD, vamos a pasar a la parte más práctica. Getting Things Done apuesta por tener un sistema de organización en el que podamos confiar, que sea externo a nuestra memoria, que nos recuerde de las cosas que tenemos que recordar en el momento que tenemos que recordar.

Con este sistema, nuestra mente puede estar tranquila sabiendo que no se le escapa nada y por esta razón, puede dedicarse a hacer lo que debe hacer: trabajar en acciones concretas, de forma creativa y sobre todo eficiente. En ese sentido, Getting Things Done consigue hacer fácil el almacenamiento, seguimiento y revisión de toda nuestra vida, de todo lo que tenemos o queremos hacer.

Importancia del GTD

De forma distinta a otras teorías relacionadas con la organización personal, GTD funciona abajo a arriba. Las metodologías de arriba a abajo se centran en intentar saber nuestro propósito en la vida, e ir bajando de nivel definiendo objetivos, proyectos, entre otros.

En cambio, el método GTD funciona de abajo a arriba: empezamos clarificando y definiendo cuál es nuestro trabajo actual, de forma que cuando tengamos controlado nuestro día a día ya podremos en algún momento enfocarnos en la perspectiva a medio y largo plazo.  De aquí viene que Getting Things Done esté estructurado en dos elementos clave: control y perspectiva.

En conclusión, para que la vida cotidiana llena de ocupaciones se nos facilite, GTD recomienda usar un sistema de recordatorios para que no se tenga toda la información en la memoria, pudiendo ser un organizador, un software o una simple aplicación que recuerde las actividades que se deben ir realizando a través del tiempo, en Zeus, contamos con un poderoso CRM llamado Terra, el cuál a través de su agenda ligada a Google Calendar, podrás organizar y almacenar tus actividades y pendientes desde tu computadora, sincronizándose automáticamente al calendario de tu móvil, ¿es fantástico verdad?, así, podrás aplicar toda la fuerza del GTD en tu computadora y teléfono móvil.