Inicio | Quienes Somos | Servicios | Atención a Clientes | Contacto

.
Internet, historia y desarrollo

Ese fascinante medio que nos tiene exhortos y cautivos, pero, 
¿qué es en realidad el Internet?

El Internet tiene sus orígenes a mediados de los años 40's con un dispositivo foto-electro-mecanico llamado Memex (por Memoria Extendida) que podía seguir enlaces entre documentos y microchips.

A finales de los años 60's fue desarrollado por el Pentágono con el nombre de Arpanet (Advanced Reseasrch Projects Agency + Net), durante la fase mas crítica de la guerra de Vietnam, como una red de comunicación multidireccional entre ordenadores, para proteger el sistema científico - militar de un eventual sabotaje o de un ataque nuclear. A mediados de los años 70's principio de los 80's se extendió a las Universidades y Centros de Educación Superior con fines académicos, tanto en materia de comunicación entre las mismas Universidades así como de transferencia y comparticion de documentos y archivos, permitiendo la colaboración de catedráticos entre sí. A principio de los años 90's - mediados de los mismos el Internet incursiono en el mundo comercial, explotando las posibilidades para compañias, empresas e individuos que adoptaran dicha tecnología en sus mecanismos de promoción y controles administrativos. A fines de los años 90's a la fecha el uso del Internet se ha extendido a particulares y público en general de manera sostenida. Con una población mundial de cientos de millones de usuarios, se ha convertido así en  portadora del conocimiento global y multicultural.

 

El Internet es una red mundial de computadoras conectadas todas entre sí. Puede decirse que es un conjunto de redes (conexión de varias computadoras entre sí) publicas donde cada computadora que este conectada tiene acceso a cualesquier otra computadora a la vez conectada. Veamos al Internet como la librería de recursos más grande del mundo pues en él encontramos información de todo tipo ya que conectados a ella se encuentran Oficinas Gubernamentales, Compañías y Empresas Privadas, Escuelas y Universidades, productores y prestadores de servicios así como profesionistas y publico en general. Con la capacidad de publicación que encierra, se ha convertido en el medio ideal para dar a conocer su información así como sus productos y servicios.

El poder que encierra el Internet se basa en que está a nuestra disposición una librería de recursos  con los cuales tenemos acceso a un sin numero de nuevos clientes, contactos y prospectos al rededor del mundo así como un eficaz y extremadamente barato medio de contacto y comunicación donde de manera exponencial se puede incrementar el numero de usuarios interesados en nuestro producto o servicio así como de encontrar y tener al alcance en diversas partes del mundo personas afines a nuestras ideas permitiendo la colaboración e intercambio de conocimiento.

Quizás el error más grande ha sido ver al Internet como un conjunto de extremadamente caros y no necesariamente funcionales dominios corporativos donde además se busque concentrar la atención del "Internauta" con el fin de obtener su atención por medios publicistas o de mero entretenimiento buscando así incrementar los "hits" o "raitings" de audiencias a las páginas web.

* Internet no es, pues, un medio centrípeto y jerarquizado, sino un medio centrífugo, horizontal y ramificado capilarmente, según el principio de la ubicuidad de los flujos de información y de la equiprobabilidad de las conexiones, que ha transformado la ilusión audiovisual -del cine y la televisión- de viajar con la mirada en la realidad de viajar con el pensamiento. Y cuando se piensa que la ubicuidad, la instaneidad, y la inmediatez son tres atributos que han definido tradicionalmente a la divinidad se entenderá que, a ojos de algunos, Internet sea visto como un megamedio con atributos míticos y casi divinos, que ha hecho del ciberespacio un nuevo continente virtual en el que se concentra energía psíquica procedente de todos los países.


*  El eros electrónico, Cap. "La red emocional"
Roman Gubern
Editorial taurus

Inicio | Quienes Somos | Servicios | Contacto || Unete a Nuestro Equipo

© Caplicado.net; Networked by: IMSnetwork.net